Pre-Registro Cursos ANUIES

Cursos Agosto - Diciembre 2015

Nombre del Curso Objetivo del Curso
1.-"Desarrollo del pensamiento lógico matemático"
Instructor: Mtro. Eduardo Hernández Varela
Fechas: Del 12 al15 de octubre de 2015
Horario: De 10:00 a 15:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30
Enriquecer  y  actualizar  a  los  profesores  del  nivel
medio  superior  y  superior  en  recursos  didáctico  –
pedagógicos en las materias donde se manejen los
lenguajes simbólico – numéricos

2.-"Metodología de la investigación para asesorar proyectos"
Instructor: Dra. Mabel Rosa Bellocchio
Fechas: Del 12 al 16 de octubre de 2015
Horario: De 10:00 a 14:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30

Adquirir las principales herramientas teórico-prácticas para realizar  y/o asesorar proyectos de investigación, con fundamento en las principales corrientes de la metodología y epistemología contemporáneas.
3.-"El ejercicio de la interdisciplinaridad bajo el enfoque de competencias"
Instructor: Dra. Mabel Rosa Bellochio
Fechas: Del 12 al 16 de octubre de 2015
Horario: De 17:00 a 21:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30
Conocer y valorar el enfoque didáctico de las competencias, a fin de facilitar el ejercicio de la interdisciplinaridad, mediante el diseño de módulos y bloques en dicho marco.

4.-"Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias"
Instructor: Mtra. Josefina Otaola Esquivel
Fechas: Del 19 al 23 de octubre de 2015
Horario: De 17:00 a 21:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30

Diseñar escenarios y ambientes de desarrollo en los cuales los estudiantes eleven el nivel de competencia de sus desempeños técnicos, profesionales y transversales con base en programas de estudio con enfoque de competencias.
5.-"Evaluación y rediseño de planes de estudio"
Instructor: Dra. Ana Graciela Fernández Lomelín
Fechas: Del 20 al 23 de octubre de 2015
Horario: De 10:00 a 15:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30
Conocer la problemática de la evaluación y el rediseño de los planes de estudio y facilitar la transferencia de los conocimientos genéricos a las necesidades específicas de las instituciones.

6.- "Taller de SATCA"
Instructor: Dr. Pedro Sánchez Escobedo
Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2015
  De 9:00 a 14:00 horas

Y el 6 de noviembre de 8:00 a 14:00 horas

Duración: 16 horas
Grupo:1
Participantes: Máximo 30

Identificar y difundir las características, implicaciones
y criterios del sistema de asignación y transferencia
de  créditos  con  objeto  de  aplicar  sus  ventajas  en
términos  de  diseño  curricular,  flexibilidad  de  los
programas y la movilidad estudiantil.

7.- "Taller de SATCA"
Instructor: Dr. Pedro Sánchez Escobedo
Fechas: 4 y 5 de noviembre de 2015
  De 16:00 a 21 :00 horas

Y el 6 de noviembre de 15:00 a 21:00 horas

Duración: 16 horas
Grupo: 2
Participantes: Máximo 30

Identificar y difundir las características, implicaciones
y criterios del sistema de asignación y transferencia
de  créditos  con  objeto  de  aplicar  sus  ventajas  en
términos  de  diseño  curricular,  flexibilidad  de  los
programas y la movilidad estudiantil.
8.- "El trabajo en equipos de alta dirección"
Instructor: Mtra. Marisela Reyes Gutiérrez
Fechas: Del 9 al 12 de noviembre de 2015
Horario: De 10:00 a 15:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30
Desarrollar  las competencias necesarias, para
lograr un trabajar en equipo y optimizar al máximo
el conocimiento, las habilidades y destrezas
logrando un desempeño adecuado en la
organización.
9.- "Flexibilidad curricular"
Instructor: Mtra. Sara Iglesias Morales
Fechas: Del 9 al 13 de noviembre de 2015
Horario: De 17:00 a 21 :00 horas
Duración: 24 horas
Participantes: Máximo 30
Analizar y valorar, por una parte, la pertinencia y la factibilidad  de  incorporación  de  nuevos  esquemas,
enfoques  y  modalidades  curriculares  en  las
Instituciones de Educación Superior. Y, por  otro lado,
las tendencias más relevantes en el momento actual
para  la  elaboración  de  programas  de  licenciatura  y
posgrado:  enfoques  educativos  basados  en
competencias,  flexibilidad  curricular,  inter  y
transdisciplina,  transversalidad,  centralidad  de
aprendizaje, etc.
10.-"Desarrollo de competencias docentes para el diseño de prácticas y tareas con estudiantes usuarios de las TIC"
Instructor: Dra. Carmen Lucia Gómez Mont Araiza
Fechas: Del 17 al 20 de noviembre de 2015
Horario: De 16:00 a 21 :00 horas
Duración: 25 horas
Participantes: Máximo 30
Desarrollar  en  el  docente  las  competencias
audiovisuales  e  informáticas  necesarias  para  el
diseño  de  prácticas  dirigidas  a  fortalecer  el
aprendizaje en sus estudiantes mediante el uso de
las tecnologías de información y comunicación (TIC)
en la modalidad presencial y en línea.
11.- "Desarrollo de competencias transversales de pensamiento en los estudiantes"
Instructor: Lic. Hilda Matilde Canudas González
Fechas: Del 17 al 20 de noviembre de 2015
Horario: De 10:00 a 14:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30
Analizar  las  competencias  transversales  de
pensamiento y su relación con el tipo conocimientos,
habilidades  y  actitudes  para  lograr  la  competencia
en el estudiante.
12.- "Evaluación curricular por competencias"
Instructor: Mtra. Sara Iglesias Morales
Fechas: Del 23 al 27 de noviembre de 2015
Horario: De 17:00 a 21 :00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30
Realizar  el  esbozo  de  una  propuesta  de  evaluación
curricular  por  competencias,  aplicando  el  marco
teórico  metodológico  del  proceso  de  evaluación
curricular.
13.-"Aprendizaje significativo emociones e interacciones socioafectivas"
Instructor: Lic. Hilda Matilde Canudas González
Fechas: Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015
Horario: De 10:00 a 14:00 horas
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30
Incorporar en la práctica docente elementos que permitan centrar su quehacer en las necesidades de aprendizaje, las emociones y sentimientos de los estudiantes, para lograr que estos desarrollen estrategias de aprendizaje idóneas para él, logrando su autorregulación y su mejor rendimiento.
14.-"Seguimiento y evaluación de la tutoría"
Instructor: Mtra. María Josefina Ojeda Lizama
Fechas: Del 7 al 11 de diciembre de 2015
Horario: De 10:00 a 14:00 horas
Duración: 20 horas
Grupo: 1
Participantes: Máximo 30
Analizar la importancia del proceso de evaluación en
el  programa  de  tutorías,  como  un  elemento  de
calidad  que  favorece  la  retroalimentación  y
mejoramiento de los procesos y prácticas tutoriales.
15.-"Seguimiento y evaluación de la tutoría"
Instructor: Mtra. María Josefina Ojeda Lizama
Fechas: Del 7 al 11 de diciembre de 2015
Horario: De 17:00 a 21 :00 horas
Duración: 20 horas
Grupo: 2
Participantes: Máximo 30
Analizar la importancia del proceso de evaluación en
el  programa  de  tutorías,  como  un  elemento  de
calidad  que  favorece  la  retroalimentación  y
mejoramiento de los procesos y prácticas tutoriales.

16.-"Calidad y Efectividad Institucional"
Instructor: Dr. Miguel Romo Cedano
Fechas: Del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2015
Horario: 30 Nov y 1 Dic de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 21:00 hrs.     el 2 Dic de 10:00 a 14:00 hrs.
Duración: 20 horas
Participantes: Máximo 30

Manejar los conceptos relacionados con la calidad y efectividad institucional, cultura de resultados, cultura de calidad, marcos de referencia, normativos, conceptuales y metodológicos relacionados con la mejora continua institucional a partir de los recursos con los que se cuenta y con una orientación a atender a los usuarios del servicios educativo